Presentación

Diseño del Banner para la entrada de la presentación.


Antes de nada, bienvenidos y bienvenidas. Hoy abrimos oficialmente la web de Ludum Post, el núcleo de todo este proyecto en el que nos hemos embarcado y sobre el cual, nos lanzamos a la mar. Hoy podemos, al igual que vosotros y vosotras, ver materializada una idea que lleva ahí años, construyéndose poco a poco. Una que hasta no hace tanto era anónima, y cuya voz, siempre incesante y negada a la rendición, ha hecho de esto casi una necesidad vital. Por fin abrimos esa puerta, con toda la ilusión, trabajo y miedo que aguarda tras de ella, y conseguimos silenciar, aunque sea durante un tiempo, ese susurro que nos gritaba que lo hiciéramos.

Ludum Post es un proyecto independiente relacionado con el mundo del videojuego, cuyo objetivo es crear un archivo textual y audiovisual del medio que abarque desde críticas, artículos y reportajes hasta programas de podcast, siendo así pues de carácter multidisciplinar y cobrando vida a través de la web, del canal de Youtube y del canal de Ivoox. A continuación, os mostramos nuestra línea editorial y algunos de los puntos clave para entender el proyecto y nuestra forma de trabajar a través de él.

Punto primero: el videojuego forma parte del arte y la cultura.

Desde su nacimiento, el videojuego se ha configurado como un nuevo medio de expresión único que no solo aúna muchas de las virtudes e influencias de otras materias compañeras como el cine, la música, la literatura o la pintura, sino que suma al conjunto de todas ellas un lenguaje propio y en constante evolución, que al permitir la interacción directa entre el autor, la obra y el receptor, construye una relación comunicativa increíble y particular del medio dado su carácter lúdico y altamente participativo.

Con su desarrollo a lo largo de los años, el videojuego se ha consolidado como uno de los grandes abanderados del ocio, dando lugar a una industria masiva, conformando la creación de nuevas profesiones y enseñanzas y tomando parte en la expansión de la carrera tecnológica. A su vez, se ha afianzado como el nuevo gran medio de manifestación artística de nuestra época, estableciendo nuevos fondos y formas y creando todo un movimiento académico, periodístico, literario y audiovisual a su alrededor.

Por todo ello y más, en Ludum Post creemos firmemente que el videojuego se ha arraigado de muchas y diferentes maneras en nuestras sociedades, siendo y formando parte de nuestra cultura y arte.

Punto segundo: nuestra metodología a la hora de trabajar.

Partiendo de lo expuesto en el punto anterior, el contenido creado y publicado en Ludum Post será regido por una serie de reglas, siendo estas las siguientes:

– Subjetividad y profesionalidad: todos y cada uno de los textos, vídeos y programas de Podcast serán creados a raíz del conocimiento, experiencia y óptica subjetiva de los autores. Ningún contenido seguirá una estructura rígida u objetiva, dando alas a la libertad e independencia creativa y a los puntos de vista únicos que nazcan de ello. Así mismo, todos y cada uno de los contenidos, al igual que las obras y autores inherentes a ellos, serán tratados con el máximo respeto y con la profesionalidad necesarias: las opiniones vertidas estarán cimentadas en argumentos, las informaciones expuestas serán previamente contrastadas y documentadas, y por supuesto, las obras habrán sido completadas y jugadas durante un largo periodo de tiempo en los casos de carácter online, multijugador o similares.

– No al sistema de notas: cada videojuego es un mundo. A la hora de valorar una obra hay diversos factores a tener en cuenta, algunos incluso característicos de cada tipo de producción. Creemos que cada videojuego tiene derecho a ser analizado de forma individual, sin la necesidad de ser sometido a un baremo o esquema general que claramente limitaría y encorsetaría las críticas. Por otra parte, eliminar el sistema de puntuaciones favorece la lectura o visionado del contenido íntegramente, otorgando así una perspectiva mucho más profunda y razonada de la que puede conceder a día de hoy un dato numérico malinterpretado habitualmente. Para finalizar, nos es mucho más sencillo, preciso y lógico transmitir nuestras experiencias y emociones expresando con palabras, en lugar de medir con números.

– Actualidad y atemporalidad: buena parte de lo publicado será de carácter atemporal. Uno de los objetivos del proyecto es crear en base a nuestras ideas, más allá de la batalla de la inmediatez. Esto abre la puerta a una ventana de espacio más amplía, que nos permitirá dedicar el tiempo necesario a cada texto y a cada vídeo, creando así un mejor contenido. Del mismo modo, esta libertad se extrapola al espectro de obras a abarcar, siendo cualquier videojuego válido más allá de su fecha de lanzamiento o época. Con todo ello, se busca cumplir otro de los objetivos del proyecto, hacer de Ludum Post un archivo textual y audiovisual sobre el medio cuyo interior no esté jerarquizado por el tiempo.

Así pues, y sin ser el núcleo central, la actualidad tendrá también su papel. Por una parte, la mayoría del contenido relativo a noticias y a debates del momento será tratado en el programa de podcast Ludum Record. Por otra, y dada la naturaleza del equipo, algunos acontecimientos y lanzamientos importantes podrán ser cubiertos si se dispone de los medios necesarios y esto no conlleva entrar en conflicto con alguno de los puntos anteriores.

– Otras artes: Si bien la mayoría del contenido de Ludum Post está centrado en el videojuego, será posible la publicación de contenido relativo a otras disciplinas como el cine, la literatura, etc.

Punto tercero: colaboraciones y comunidad.

– Colaboraciones: actualmente no aceptamos contenido de terceros y el equipo está cerrado. El proyecto se encuentra en una etapa en la que nuestros esfuerzos radican en ir construyendo la base más sólida posible, encontrando la mejor forma de organizarnos y crear contenido. Además, Ludum Post no genera ingresos, y dado el carácter y visión del proyecto, creemos muy difícil que esa situación cambie en el futuro. Todo trabajo debe ser adecuadamente remunerado, y, en consecuencia, no somos partidarios ni participes de las prácticas que implican retribuir a los autores con bienes tales como la experiencia, productos, etc.

– Comunidad: uno de los elementos más enriquecedores, y a la vez, más nocivos de nuestro medio, es la comunidad. En Ludum Post estamos abiertos a todo tipo de debates, comentarios, aportaciones y críticas, tratando de fomentar una actitud saludable en todos nuestros canales de comunicación. No obstante, todo comentario que implique una falta de respeto de cualquier tipo, ya sea al equipo o a cualquier otra persona, será ineludiblemente eliminado, así como cualquier actitud beligerante o exaltación de ciertas ideologías. Buscamos crear una comunidad sana, constructiva y donde cualquier persona, independientemente de su sexo, género, edad, raza, origen o cualquier otro factor, se encuentre con los mismos derechos y comodidad a la hora de comentar, debatir o simplemente navegar por cualquiera de nuestras plataformas.

Gracias por leernos, y de nuevo, bienvenidos y bienvenidas.

Héctor y Sofía.


Ludum Post es un proyecto independiente relacionado con el mundo del videojuego, cuyo objetivo es crear un archivo textual y audiovisual del medio que abarque desde críticas, artículos y reportajes hasta programas de Podcast.


THE RED STRINGS CLUB: LA NUEVA ÉTICA DEPENDE DE NO... ... pero es inherentemente claro a la hora de decirnos que lo que hemos hablado, escogido y jugado tendrá unas consecuencias que no siempre nos gustarán. Parece la premisa de mil y un juegos, pero no obstante, en este caso se añade un toque filosófico por aquí y de ética por allá que te llevará a replantearte más de una cuestión sobre tu vida cotidiana. A través de los tres personajes principales (Donovan, el camarero, Brandeis, el hack...
ENTREVISTA A JOSUÉ MONCHAN, DISEÑADOR NARRATIVO Y ... Esta entrevista a Josué Monchan es una adaptación de la original producida en vídeo para el canal de Youtube de La Quinta Pared. A su vez, esta fue grabada, editada y publicada entre 2016 y 2017.  A todos nos gustan las historias. Las que son reales y las que no. Las que están talladas en el mismo universo que nos recibe cada mañana al abrir los ojos y las que hacen lo mismo en infinitud de mundos ficcionales de todo tipo; impo...


Sé el primero/a en comentar

avatar