Presentación Ludum Post

Diseño del Banner para la entrada de la presentación.


Antes de nada, bienvenidos y bienvenidas. Hoy abrimos oficialmente la web de Ludum Post, el núcleo de todo este proyecto en el que nos hemos embarcado y sobre el cual, nos lanzamos a la mar. Hoy podemos, al igual que vosotros y vosotras, ver materializada una idea que lleva ahí años, construyéndose poco a poco. Una que hasta no hace tanto era anónima, y cuya voz, siempre incesante y negada a la rendición, ha hecho de esto casi una necesidad vital. Por fin abrimos esa puerta, con toda la ilusión, trabajo y miedo que aguarda tras de ella, y conseguimos silenciar (aunque sea durante un tiempo) ese susurro que nos gritaba que lo hiciéramos.

Ludum Post es un proyecto independiente relacionado con el mundo del videojuego, cuyo objetivo es crear un archivo textual y audiovisual del medio que abarque desde críticas, artículos y reportajes hasta programas de podcast, siendo así pues de carácter multidisciplinar y cobrando vida a través de la web, del canal de Youtube y del canal de Ivoox. A continuación, os mostramos nuestra línea editorial y algunos de los puntos clave para entender el proyecto y nuestra forma de trabajar a través de él.

Punto primero: el videojuego forma parte del arte y la cultura.

Desde su nacimiento, el videojuego se ha configurado como un nuevo medio de expresión único que no solo aúna muchas de las virtudes e influencias de otras materias compañeras como el cine, la música, la literatura o la pintura, sino que suma al conjunto de todas ellas un lenguaje propio y en constante evolución, que al permitir la interacción directa entre el autor, la obra y el receptor, construye una relación comunicativa increíble y particular gracias a su carácter lúdico y altamente participativo.

Con su desarrollo a lo largo de los años, el videojuego se ha consolidado como uno de los grandes abanderados del ocio, dando lugar a una industria masiva, a la creación de nuevas profesiones y enseñanzas y tomando parte en la expansión de la carrera tecnológica. A su vez, se ha afianzado como el nuevo gran medio de manifestación artística de nuestra época, estableciendo nuevos fondos y formas y creando todo un movimiento académico, periodístico, literario y audiovisual a su alrededor.

Por todo ello y más, en Ludum Post creemos firmemente que el videojuego se ha arraigado de muchas y diferentes maneras en nuestras sociedades, formando parte de nuestra cultura y arte.

Punto segundo: nuestra metodología a la hora de trabajar.

Partiendo de lo dicho, el contenido creado y publicado en Ludum Post será regido por una serie de reglas, que son las siguientes:

– Subjetividad y profesionalidad: todos y cada uno de los textos, vídeos y programas de podcast serán creados a raíz del conocimiento, experiencia y óptica subjetiva de los autores. Ningún contenido seguirá una estructura rígida u objetiva, dando alas a la libertad y a los puntos de vista únicos que nazcan de ello. Así mismo, todos y cada uno de los contenidos serán tratados con la profesionalidad necesaria: las opiniones se basarán en argumentos, las informaciones serán previamente contrastadas y documentadas, y por supuesto, las obras habrán sido completadas o jugadas durante el tiempo necesario en los casos de carácter online, multijugador o similares.

– No al sistema de notas: cada videojuego es un mundo. A la hora de valorar una obra hay diversos factores a tener en cuenta, algunos incluso característicos de cada tipo de producción. Creemos que cada videojuego tiene derecho a ser analizado de forma individual, sin la necesidad de ser sometido a un baremo o esquema general que claramente limitaría y encorsetaría las críticas. Por otra parte, eliminar el sistema de puntuaciones favorece la lectura, visionado o escucha total de cada contenido, y desde el equipo apostamos por favorecer una perspectiva más profunda y razonada de la que puede dar un dato numérico a menudo malinterpretado. Para finalizar, nos es mucho más sencillo, preciso y lógico transmitir nuestras experiencias y emociones expresando con palabras que midiendo con números.

– Actualidad y atemporalidad: buena parte de lo publicado será de carácter atemporal. Uno de los objetivos del proyecto es crear en base a nuestras ideas, más allá de la batalla de la inmediatez. Esto se traduce en una ventana de espacio más amplía, que nos permitirá dedicar el tiempo necesario a cada texto y a cada vídeo. Del mismo modo, esta libertad se traslada al espectro de obras sobre las que poder hablar, siendo cualquier videojuego válido más allá de su fecha de lanzamiento o época. Con ello, se busca hacer de Ludum Post un medio cuyo contenido no esté jerarquizado por el tiempo.

Aún así, la actualidad tendrá también su pequeño papel. Por una parte, casi todo lo relativo a noticias y a debates del momento será tratado en el programa de podcast Ludum Record. Por otra, y dada la naturaleza del equipo, algunos eventos y/o lanzamientos importantes podrían ser cubiertos.

– Otras artes: Si bien Ludum Post está centrado en el videojuego, será posible la publicación de contenido relacionado con otras disciplinas como el cine, la literatura, etc.

Punto tercero: colaboraciones y comunidad.

– Colaboraciones: actualmente no aceptamos contenido de terceros y el equipo está cerrado. El proyecto se encuentra en una etapa en la que nuestros esfuerzos radican en ir construyendo la base más sólida posible, encontrando la mejor forma de organizarnos y de sacar cada cosa adelante. Además, Ludum Post no genera ingresos, y dado el carácter y visión del proyecto, creemos muy difícil que esa situación cambie en el futuro. Todo trabajo debe ser adecuadamente remunerado, y, en consecuencia, no somos partidarios ni participes de las prácticas que implican retribuir a los autores con bienes tales como la experiencia, productos, etc.

– Comunidad: uno de los elementos más enriquecedores, y a la vez, más nocivos de nuestro medio, es la comunidad. En Ludum Post estamos abiertos a todo tipo de debates, comentarios, aportaciones y críticas, tratando de fomentar una actitud saludable en todos nuestros canales de comunicación. No obstante, todo comentario que implique una falta de respeto de cualquier tipo, ya sea al equipo o a cualquier otra persona, será indiscutiblemente eliminado, así como cualquier actitud beligerante o exaltación de ciertas ideologías. Buscamos crear una comunidad sana, constructiva y donde cualquier persona, independientemente de su sexo, género, edad, raza, origen, etc., tenga los mismos derechos a la hora de comentar, debatir o simplemente navegar por cualquiera de nuestras plataformas.

Gracias por leernos, y de nuevo, bienvenidos y bienvenidas.

Héctor y Sofía.


Ludum Post es un proyecto independiente relacionado con el mundo del videojuego, cuyo objetivo es crear un archivo textual y audiovisual del medio que abarque desde críticas, artículos y reportajes hasta programas de Podcast.


LA NARRATIVA DE YOKO TARO A TRAVÉS DE NIER GESTALT... Este artículo desvela partes importantes de la trama de NieR Gestalt y NieR Replicant. Además, durante todo el texto se hace referencia al Nier adulto, perteneciente a NieR Gestalt, única versión del título que llegó a Occidente. En Japón fue lanzado al mismo tiempo NieR Replicant, siendo este diferente en algunos detalles (el protagonista, por ejemplo, era un hombre mucho más joven) pero que no afectan apenas en el plano narrativo ni...
LIFE IS STRANGE: BEFORE THE STORM Y LA REIVINDICAC... Este artículo desvela pequeños detalles y escenas de la trama de Life is Strange: Before the Storm y de La vida de Adèle. Los videojuegos nunca han sido partidarios de hablar sobre el amor adolescente, esa etapa llena de hormonas y sentimientos que tenemos en común casi todos los seres humanos. En la adolescencia, nos enamoramos a través del mecanismo de la idealización: ya sea de esa chica de los pasillos del instituto o de es...


Sé el primero/a en comentar

avatar